¡Qué rico ir a la playa!
El mar, la arena, los cocos… el día a día se pasa más lento, se disfruta más.
Todo es perfecto, excepto por una cosa: estamos expuestas al sol de manera más directa, y si no nos cuidamos, podemos ocasionarnos desde una quemada que arde cañón (¿a quién no le he pasado?) hasta algo mucho más grave.
“Se calcula que una persona, para los 18 años, ya tiene más del 80% del daño solar que va tener en su vida. Lo grave de esto es que el sol daña el ADN de las células, entonces qué tanto nos hayamos asoleado de jóvenes influye mucho en padecimientos futuros como envejecimiento prematuro y cáncer de piel”, dice la dermatóloga Ana Valencia.
Importante: usa el protector todos los días a todas horas, no sólo en la playa (aunque evidentemente en la playa, ¡con más razón!, ahí sí es un no-negociable).
¿Qué le hace el sol a nuestra piel?
Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la importancia de usar un buen protector con FPS mínimo de 30 no sólo en la playa, sino TODOS LOS DÍAS, así no salgamos de casa…
¿Pero es que acaso el sol es tan malo?
De acuerdo con la especialista, el sol puede causar desde manchas en cara y manos hasta arrugas y lesiones pre-malignas, unas manchitas rojas con escamas que salen a partir de los 40 años. “Lo más grave obviamente es el cáncer de piel, del que en México se reportan 11 mil casos al año. ¿Cómo detectarlo? Hay que estar MUY pendientes de nuevos lunares. Por lo general después de los 25 años ya no salen nuevos lunares, así que si notas uno que antes no tenías, ve al dermatólogo”.
¿Sabías que…? Existen 3 tipos de cáncer de piel: Melanoma (el más peligroso y menos común), el Carcinoma Basocelular (el más común) y el Carcinoma Epidermoide (que tiende a salir en las zonas que están fotoexpuestas, es decir, donde recibimos los rayos ultravioleta).
La dermatóloga Alejandra Ramos recomienda aplicarlo generosamente por la mañana y reaplicarlo cada 3 o 4 horas en todas las zonas que reciben la luz directa del sol, llámese cuero cabelludo, cara, cuello, orejas, nuca, escote, brazos, el dorso de las manos, piernas y pies.
“No hace falta lavar la cara para aplicarlo de nuevo, puedes hacerlo directamente sobre el maquillaje porque ya hay unas opciones maravillosas en el mercado. Ahora bien, pensemos que si aplicamos muy poco no vamos a lograr el efecto deseado. ¿Cuánto es lo ideal? Haz una línea delgada en 2 dedos, eso debe alcanzarte para la cara; oficialmente se habla de cubrir la piel con una dosis de 2 mg/cm2, lo cual equivale a 1.4 ml para el rostro. Yo lo que digo es: asegúrate de cubrir al 100% toda la zona”, dice Ramos.
Para saber más, te recomendamos escuchar el podcast de Dermatólogos, donde 8 destacados dermatólogos mexicanos dan los mejores tips para cuidar la piel.
TOP 10 DE PROTECTORES SOLARES
Porque te queremos sana, guapa y protegida, aquí te va nuestro top 10 de protectores solares o bloqueadores, como comúnmente los llamamos.
Pigment Control FPS 50+ UVB/UVA de Eucerin: un pump basta para darle la mejor protección a tu cara. Recuerda aplicarlo también en nuca, cuello, escote y orejas.
UV Mineral Brush FPS 50+ UVB/UVA On the Go de ISDIN: ¡es la brocha sensación! Antipolución, protección contra la luz azul, cobertura ligera, acabado invisible, matifica y disminuye visiblemente poros y arrugas. Aplícala en movimientos circulares sobre piel seca cada 2-3 horas.
UV Defender Cuidado Diario Anti-Fotoenvejecimiento FPS 50+ UVB/UVA de L’Oréal Paris: con un delicioso aroma y acabado anti-brillo, disminuye líneas de expresión, arrugas y manchas.
Control de Brillo FPS 50+ UVB/UVA de Nivea Sun: otra maravilla que podemos encontrar a un precio muy accesible es este de Nivea, que no deja una sensación grasosa.
Sun Secure Blur FPS 50 UVB/UVA de SVR: Con efecto blur (adiós poros y líneas en 3 segundos), la textura de este protector es una delicia.
The One That’s Got it All FPS 50 UVB/UVA de Hello Sunday: esta marca es la madre de todos los protectores solares, acaba de llegar a México (a Sephora) ¡y la amamos! Este producto en específico se volverá tu one-and-only. Es primer, resistente al agua y al sudor, y además de protegernos contral el sol, también lo hace contra la contaminación y la luz azul. Agítalo bien antes de aplicarlo.
Sun 360 Dry Mist Body+Face FPS 50 UVB/UVA de Oriflame: para cubrir el cuerpower nos fascinan las brumas por su practicidad. Esta de la marca sueca es hidratante, resiste al agua y al sudor, y también protege contra la contaminación.
The One for Your Hands FPS 30 UVB/UVA de Hello Sunday: nos da muchísimo gusto que a las cremas de manos ya les ponen protección solar (cosa que no pasaba hace apenas 7 años). Esta de Hello Sunday –disponible en Sephora– es la reina de la temporada, ¡pruébala sin duda!
Outdoor & Sun Protect Hair and Scalp UV Protection de Goldwell: con FPS 8 (que no es mucho, pero peor es nada), cuida tu pelo y cuero cabelludo con este producto que encuentras en el salón de belleza Francisco Iglesias. Lo puedes aplicar sobre pelo seco o mojado.
Genosun Post-Solar de Genové: aunque todos sus protectores solares son una maravilla, quisimos incluir este del laboratorio español Genové “por si las dudas”. Es un calmante facial anti-edad que hidrata, alivia y regenera la piel, que además previene el envejecimiento prematuro y repara las células del daño oxidativo. Total must-have!!!